Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

¿Está mi empresa obligada a tener un Plan de Igualdad?

Repasamos todos los requisitos legales que deben cumplir las empresas en materia de Igualdad

En primer lugar, debemos explicar qué es un Plan de Igualdad y con que objetivo han sido creados.

Un Plan de Igualdad o PDI es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras la realización de un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Cabe destacar que un PDI no es una mera declaración de intenciones, ya que las medidas contempladas en el Plan de Igualdad deben ser evaluadas a través de indicadores de seguimiento.

¿Qué empresas están obligadas por Ley a contar con un Plan de Igualdad?

El Real Decreto Ley 6/2009 obliga a todas las empresas de más de 50 trabajadores a contar con un Plan de Igualdad, estableciendo para ello  un periodo de transitoriedad dependiendo del tamaño de la empresa:

  • Desde el 7 de marzo de 2020, las empresas de más de 150 trabajadores.
  • Desde el 7 de marzo de 2021, las empresas de más de 100 trabajadores.
  • Desde el 7 de marzo de 2022, las epresas de 50 trabajadores o más.

Por su parte, el 14 de enero de 2021, entró en vigor el Real Decreto 901/2020, en el que se regulaba el contenido de los PDI y su registro.

En él se establece que en el PDI se deberán abordar, al menos, las siguientes cuestiones:

  1. Proceso de selección y contratación.
  2. Clasificación profesional.
  3. Formación.
  4. Promoción profesional.
  5. Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  6. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  7. Infrarrepresentación femenina.
  8. Retribuciones.
  9. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Además, el pasado 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020 por el que se regula el principio de transparencia retributiva, que tiene por objeto hacer efectivo el principio de transparencia retributiva, estableciendo para ello que, todas las empresas obligadas a contar con un plan de igualdad, deberán elaborar igualmente una auditoría retributiva.

Puedes consultar integramente los documentos aquí: Real Decreto 901/2020 y Real Decreto 902/2020

Por otro lado, si quieres conocer los aspectos más destacados de ambos (cuantificación de trabajadores, plazo de negociación, vigencia, seguimiento y evaluación, registro..) aquí hemos preparado un pequeño resumen.

También te recomendamos el artículo de la Jornada “Planes de Igualdad” organizada por la AEC en la que expertos en Igualdad, RSC y RRHH nos dan su visión sobre el tema y repasan los pasos a seguir a la hora de implantar uno.

¿Qué obligaciones tienen las empresas de menos de 50 trabajadores en materia de igualdad?

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, de acuerdo con la legislación vigente, tienen que contar con medidas especificas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo estableciendo directrices o protocolos para dar cauce a las posibles denuncias y reclamaciones.

Además deberán tener un registro salarial, desagregado por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Beneficios de la implantación en las empresas de un Plan de Igualdad

Además este documento, al que se puede considerar estratégico dentro de una compañía, aporta indudables beneficios a la misma.

  • Mejora de la gestión y el funcionamiento de la empresa gracias al análisis que se debe realizar para obtener el diagnóstico.
  • Mayor retención y aprovechamiento del talento.
  • Permite detectar situaciones de discriminación y, por lo tanto, permite evitar posibles sanciones y litigios.
  • Mejora de la imagen externa de la empresa.

A la hora de establecer un Plan de Igualdad que cumpla con todos los requisitos es muy importante contar con los servicios de un asesoramiento especializado. En Grupo Innova, como expertos en la materia, podemos ofrecerte más información sobre la elaboración y su implantación u otras especificaciones sobre las nuevas regulaciones. Ponte en contacto con nosotros a través de:

El email info@grupoinnova.org
En el teléfono 962 911 159
O puedes leer más sobre Planes de Igualdad