“Estos 8 despercios te están haciendo perder tiempo y dinero”

Un concepto clave para comprender la filosofía Lean es el de muda o desperdicio. Lean es una metodología y forma de pensar y entender las organizaciones cuyo origen está en el sistema de producción implementado por la empresa japonesa Toyota en los años 30.

En el centro de la filosofía Lean está la búsqueda constante de la mejora continua.

Y si hablamos de alcanzar la máxima eficiencia y eficacia en lo que hacemos deberemos eliminar de la ecuación de nuestros procesos productivos todo aquello que no aporte un valor claro. Es decir, todo por lo que nuestro cliente no esté dispuesto a pagar será considerado un desperdicio o muda.

Los 7 + 1 desperdicios en Lean

Dentro de la filosofía Lean se distinguen 7 tipos de desperdicios, a los que más recientemente se le ha añadido el del desperdicio del talento o el conocimiento. Vamos a verlos.

Si estás pensando en implementar en tu organización la metodología Lean desde Grupo Innova podemos ayudarte. ¿Cómo? Nuestros expertos te asesorarán y guiarán en el proceso. También aconsejarán sobre las subvenciones y ayudas que existen para fomentar la productividad y la mejora continua en las empresas.