Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

¿Qué es una auditoría SMETA?

Todas las claves de la auditoria social más utilizada del mundo

SMETA es la auditoría social más utilizada en el mundo y permite a las empresas autoevaluarse a nivel ético y, a su vez, evaluar a sus proveedores para asegurarse de que todos los agentes involucrados en su negocio, en su cadena de suministro, son justos y socialmente responsables.

¿Y cómo se logra esto? Primero, con el desarrollo de una metodología de auditoría estandarizada. Y, segundo, con la creación de una base de datos en la que las empresas a la vez que publican los resultados de su auditoria de responsabilidad social pueden acceder a la información publicada por el resto de empresas.

¿Y quién está detrás de SMETA? Si atendemos a sus siglas (en inglés) SMETA significa Auditoria de Comercio Ético para los Miembros de SEDEX. Y es que para poder acceder a la citada base de datos, tanto para obtener como para compartir información, es necesario afiliarse a SEDEX.

SEDEX es una organización global, que funciona mediante la fórmula de la afiliación, y cuya finalidad es la de facilitar a sus afiliados la creación y la gestión de negocios socialmente responsables ayudándoles a compartir información relevante y a colaborar entre ellos

En qué consiste una auditoría SMETA

La metodología de auditoría SMETA trabaja con cuatro pilares, siendo los dos primeros obligatorios y los dos segundos opcionales. Es decir una organización puede decidir si quiere auditarse solo en los dos primeros pilares o elaborar una auditoría más completa. Los cuatro pilares son:

  • Salud y seguridad.
  • Estándares de trabajo.
  • Medio ambiente (opcional).
  • Ética empresarial (opcional).

Para la evaluación de estos cuatro pilares SMETA se utiliza el código ETI (Iniciativa de Comercio Ético) y las leyes locales que apliquen a cada empresa.

Algunos de los aspectos que se evalúan son: la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva en el ámbito laboral, el pago de un salario mínimo, la prohibición del trabajo infantil, que no haya discriminaciones, que las condiciones de trabajo sean seguras, saludables e higiénicas, etc.

Como ventajas de SMETA frente a otras auditorias de carácter social podríamos decir que ésta garantiza una cierta estandarización puesto que contempla una guía común de mejores prácticas, un formato de informe de auditoría común y un formato común de Plan de Acción Correctiva. Por otro lado, una misma auditoría se puede compartir con varios proveedores a través de la plataforma de SEDEX. Además tienes la opción de decidir qué clientes pueden acceder a la información de tus auditorías.

Solo las empresas de auditoría que cumplan con un conjunto de criterios establecidos por SEDEX pueden realizar este tipo de auditorías. A estas entidades se las conoce como Empresas Auditoras Afiliadas a Sedex y son organizaciones independientes.

Beneficios de una auditoría SMETA

Los beneficios que generan una auditoría y certificación a través de SMETA se pueden resumir en uno solo:

La mejora de la imagen corporativa y de la percepción de la organización por parte de clientes, proveedores, empleados o colaboradores. SMETA hace visibles los esfuerzos de la organización en temas de RSC y su compromiso con la ética y la justicia social.

Este fortalecimiento de la imagen de marca redundará en una mayor captación y retención del talento, en que otras empresas se fijen en ti como proveedor o cliente por tus valores, en mayores opciones de colaboración, captación de nuevos clientes, etc.

SMETA también permite conocer mejor a tus proveedores asegurándote que cumplen con los requisitos éticos que esperas de ellos. Y también conocer en mayor profundidad tu empresa y detectar aspectos a mejorar.

Si estás interesado en realizar en tu organización una auditoría ética, en Grupo Innova podemos ayudarte y preparar a tu empresa para superar con éxito una auditoria SMETA.

Para ello hemos desarrollado una metodología propia en la que:

  • Analizamos la situación de partida de la empresa en clave social, medioambiental y ética.
  • Elaboramos un informe de cumplimiento de los requisitos que se van a evaluar y en el que proponemos las acciones de mejora pertinentes.
  • Informamos y formamos al equipo sobre sus derechos, la importancia de este tipo de auditorías y cómo será el desarrollo de la misma.