Auditorías SMETA

¿Qué es SMETA?

SMETA es una metodología de auditoría que proporciona una recopilación de las mejores prácticas de técnicas de auditoría ética. Está diseñado para ayudar a los auditores a realizar auditorías de alta calidad que abarcan todos los aspectos de la práctica empresarial responsable, cubriendo cuatro áreas de Trabajo, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Ética Empresarial.

Preparamos a nuestros clientes para las auditorias SMETA.

Por sus siglas en inglés significa: Auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a Sedex. Es uno de los principales formatos de auditoría ética y social más utilizados en el mundo. De esta forma, tus clientes podrán acceder a las auditorias realizadas y comprobar de primera mano que tu negocio cumple con las normas de buenas prácticas.

En cualquier caso, podrás decidir qué clientes pueden acceder a la información de tus auditorias.

SMETA está diseñado para que los proveedores compartan una auditoría con múltiples clientes, cumpliendo con los múltiples requisitos de los clientes y reduciendo la duplicación en la auditoría social y ética. SMETA tiene tres elementos:

  • Una guía común de mejores prácticas para realizar auditorías comerciales éticas
  • Un formato de informe de auditoría común
  • Un formato común de Plan de Acción Correctiva

Nuestra Metodología

Recopilación de datos

Mediante diferentes visitas a la empresa se recopilarán todos los datos necesarios para la elaborar un documento que recoja como se trabaja en la empresa, para tener evaluados los puntos que van a ser revisados en la auditoría.

Informe de cumplimiento

Se propone realizar un análisis de la situación de la empresa, donde se revise la legislación aplicable y su grado de cumplimiento, lo que demostrará el interés por conocer la legislación aplicable y se obtendrán las recomendaciones de mejora.

Jornada de formación

Los trabajadores han de conocer sus derechos y obligaciones, así como estar preparados para la auditoria, se propone realizar una jornada donde se comunique a los trabajadores porque la auditoría, y todos los puntos que deberían de conocer.

PREGUNTAS ACERCA DE SMETA

La opción de seleccionar SMETA 6.1 estará disponible en Sedex Advance a partir de finales de mayo de 2019. Seguirá un período de transición en el que tanto SMETA 6.0 como SMETA 6.1 estarán disponibles, y SMETA 6.0 se eliminará.

A partir del 1 de julio de 2019, todas las auditorías de alcance completo de SMETA deben realizarse en contra de SMETA 6.1.

Será posible realizar auditorías de seguimiento parciales contra SMETA 6.0 hasta por un año, hasta el 30 de junio de 2020.

Se recomienda que la ventana dada para las auditorías semi anunciadas se establezca antes o después de la fecha en que el auditor comienza a usar SMETA 6.1. Esto ayudará a evitar cualquier posibilidad de cerrar la fecha de implementación.

SMETA 6.1 estará disponible en inglés, español y mandarín. Cuando los informes y los CAPR son necesarios en un idioma que no sea el inglés, estos deben ser bilingües y deben incluir el inglés.

Hay una serie de documentos de orientación para ayudarlo a comprender qué esperar de una auditoría SMETA, las acciones que puede tomar para prepararse para su auditoría y cómo abordar cualquier incumplimiento (NC).

Guía sobre prácticas operativas e indicadores de trabajo forzoso: cómo detectar los signos de casos reales, probables o posibles de trabajo forzoso, tanto para los auditores como para los auditores.

Suplemento SMETA para proveedores de servicios: suplemento de orientación para evaluar las condiciones de trabajo de los empleados de los proveedores de servicios y contratistas que trabajan en los sitios de las compañías miembros de Sedex o de forma remota desde la operación de su empleador.

Los documentos adicionales están disponibles específicamente para los miembros de Sedex a través de Sedex e-Learning.

Tipos de auditorías:

Sedex Advance aceptará cualquier tipo de auditoría ética de primera parte, segunda parte y tercera parte:

Auditoría de primera parte: una auditoría realizada dentro de una organización por el propio recurso de auditoría de la organización (auditoría interna). Esto a menudo destacará áreas de mejora que se pueden corregir antes de una visita de un auditor externo.
Auditoría de terceros: auditorías de contratistas / proveedores realizadas por o en nombre de una organización de compras. Se pueden usar para identificar problemas en los que se pueden trabajar juntos.
Auditoría de terceros: auditorías de organizaciones llevadas a cabo por un organismo de certificación o registro independiente o una organización de terceros similar. Esta es la auditoría más utilizada por la mayoría de los miembros de Sedex y es ampliamente aceptada como más imparcial.
Todas las auditorías anteriores pueden ser útiles. Sin embargo, es importante verificar los requisitos de su cliente antes de comprometerse con un tipo de auditoría en particular.

Consultar las leyes locales

Puede consultar la ley de su región en la base de datos NATLEX, una base de datos de la legislación nacional sobre trabajo, seguridad social y derechos humanos conexos que mantiene el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. Algunas compañías de auditoría también pueden proporcionarle este servicio.

Recursos adicionales

La Iniciativa de Comercio Ético (ETI) tiene algunos recursos útiles sobre auditorías éticas y sociales.

Estamos dispuestos a escuchar a los usuarios de SMETA de todo tipo. Sus comentarios ayudarán a dar forma a futuras versiones de SMETA y documentos de mejores prácticas. Para decirnos lo que piensa, complete uno de nuestros formularios cortos en línea:

  • Formulario de comentarios para empresas que han solicitado una auditoría o auditores que realizan una auditoría.
  • Formulario de comentarios para empresas proveedoras que han encargado una auditoría.