La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal. Sin embargo, en el ámbito laboral: la brecha salarial, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, y los problemas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar entre otros, siguen siendo una tarea pendiente.

Los planes de igualdad son una de las principales medidas establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que recientemente se ha visto modificada por el Real Decreto-ley 6/2019. En este Real Decreto-ley se recoge obligatoriedad de las organizaciones de más de 50 trabajadores/as a contar con un Plan de Igualdad, siendo el plazo transitorio el siguiente:

  • A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras.
  • A partir del7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras.
  • A partir del 7-3-2022, las empresas de 50a 100 personas trabajadoras.

Además, para las empresas que se vean afectadas por la Ley 11/2018, y deban presentar reportes de actividad e información no financiera, la implantación de un plan de igualdad les ayudará a informar sobre cuestiones sociales y relativas al personal.

Objetivos del curso:

  • Profundizar en los conceptos básicos que nos permitirán reflexionar sobre el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Conocer las políticas llevadas a cabo a nivel internacional, europeo y nacional para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para elaborar e implantar un Plan de Igualdad.

El curso va dirigido a:

  • Cualquier profesional que tenga interés en la elaboración de Planes de Igualdad.
  • Responsables y personal técnico de RRHH y Relaciones Laborales.
  • Responsables de RSC.

El inicio del curso es el 25/06/2020 y finaliza el 26/06/2020. Duración 8h. Puedes inscribirte en la página de AEC.

Inscripción aquí

La formación es online y en directo impartida por los profesionales expertos en la materia. Combina la exposición de contenidos con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, para potenciar la participación y favorecer la resolución de dudas o el intercambio de experiencias entre profesionales.

Aquí puedes descargar el programa completo del curso.

ponente-jornada-sobre-responsabilidad-social-empresarial-190919

Profesores de la formación

Begoña Beltrán, directora de Calidad, Medio Ambiente y RSE de Grupo Innova.  Ingeniera de Organización Industrial. Partner en formación de la AEC y experta en materia de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental. Ha sido presidenta del Comité AEC de Medio Ambiente. Cuenta con una dilatada experiencia en temas de Sostenibilidad y Medioambiente. Ver el perfil completo en su LinkedIn.

 


Germán Casanova,  técnico en Ingeniería de normalización y Organización Valenciana S.L en Grupo Innova. Ingeniero de Telecomunicación. Consultor en el departamento de Calidad, Medio Ambiente, RSE  y Seguridad de la Información de Grupo Innova.         Ver el perfil completo en su LinkedIn.

 

 

Fuente: AEC – Taller para la Implantación de Planes de Igualdad.