Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Porque usar normas en el reporte de información de sostenibilidad corporativa

normas

Las normas en el ámbito de la ESG-Sostenibilidad, como las de la Asociación Española de Normalización (UNE), facilitan a las empresas su progreso en los objetivos de dicha área, al mismo tiempo que les permite la solidez de su reporte.

Por ello, desde Grupo Innova te dejamos con alguno de los principales beneficios que obtienes con el uso de este tipo de normas.

 

Beneficios del uso de normas en el reporte de información de sostenibilidad corporativa

Algunos de los beneficios de la utilización de estas normativas son:

  • Alineamiento con el marco regulatorio europeo.
  • Aprovechamiento del esfuerzo realizado por las organizaciones.
  • Cobertura de sostenibilidad sólida y extensa.
  • Información cualitativa y cuantitativa.
  • Confianza contrastada.
  • Facilita la actividad de auditores/verificadores.
  • Reconocimiento en el marco de reporte internacional.

 

Normas en el ámbito ESG

Las normas que trabajan en temas de sostenibilidad facilitan a las entidades progresar en los tres ámbitos definidos por los criterios ESG: Medio Ambiente, Social y Gobierno. Estos tres proporcionan directrices y orientaciones para la definición de políticas y estrategias, al mismo tiempo que constituyen fuentes sólidas para la obtención de datos fiables

Por lo tanto, incluir en el reporte ESG el uso de normas facilita a las organizaciones evidenciar tus actuaciones, además de proporcionar a las partes interesadas de una empresa información de sostenibilidad con una base sólida y reconocida.

Dentro de cada ámbito ESG, los criterios para establecer las normas varían:

Medio Ambiente

Emisiones, adaptación al cambio climático, economía circular o biodiversidad son algunos de los elementos clave de este ámbito. El ambiental es el área de la sostenibilidad que tiene más recorrido y el que lleva asociado una mayor regulación a través de políticas nacionales y europeas.

Social

Las normas recogidas aquí ayudan a las empresas a equilibrar los objetivos comerciales con los intereses sociales. Además, proporcionan directrices para mejorar la gestión de los colectivos y comunidades desfavorecidas, tanto en su cadena de valor como en su propio entorno laboral, a la vez que les ayuda a tener en cuenta estas necesidades.

Gobierno

Las normas existentes en el ámbito del buen gobierno ayudan a las entidades a establecer prácticas, políticas y estructuras que les permiten dirigir y controlar sus operaciones de manera ética y transparente. Asimismo, ofrecen apoyo para aumentar la resiliencia mediante la gestión del riesgo y el mantenimiento de la actividad ante contextos adversos.

 

Sobre la UNE

La Asociación Española de Normalización (UNE) es el único Organismo de Normalización en España, y como tal, ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.

Además, la UNE contribuye a mejorar la calidad y confianza de las empresas españolas, sus productos y servicios. De esta forma, ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la competitividad.

 

Grupo Innova, en la Junta Directiva de la UNE

Begoña Beltrán, directora del departamento de ESG-Sostenibilidad de Grupo Innova, forma parte de la Junta Directiva de la UNE en calidad de responsable de Normalización y Calidad del Consejo Intertextil Español.