Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

¿Conoces la CSRD? Así es la nueva directiva europea sobre informes de sostenibilidad corporativa

csrd

En los últimos meses, la actualidad sobre sostenibilidad empresarial está girando entorno la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés Corporate Sustainability Reporting Directive).

Desde Grupo Innova te explicamos qué es y cómo puedes aplicarla en tu negocio.


Qué es la CSRD

La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa es una nueva normativa establecida a nivel europeo que sustituye a la Directiva 2014/95/UE y que regirá la presentación sobre información de sostenibilidad de las empresas de la Unión Europea.

La nueva directiva, una vez entre en vigor, modificará la tradicional manera de llamar a este ejercicio de Reporting: de ‘información no financiera’ pasa a ser ‘información de sostenibilidad, y lo pone a la altura del informe financiero.

Esta nueva ley de la UE obliga a las empresas a informar sobre el impacto de sus actividades en el medio ambiente y la sociedad. Con ello, se pretende mejorar y establecer una normativa coherente para las entidades que informan sobre sostenibilidad en Europa, incluyendo aspectos como el cambio climático, la diversidad y la gestión responsable.

Es decir, que la CSRD busca promover una mayor transparencia y responsabilidad empresarial en materia de sostenibilidad, fomentando así una economía más sostenible y justa.

Asimismo, esta nueva normativa introduce el concepto de ‘doble materialidad’. Este término hacer referencia a que las entidades tienen que evaluar tanto el impacto como la materialidad financiera de las cuestiones de sostenibilidad identificadas por las empresas. Este hecho obliga a las entidades a comprometerse con la mejora continua, así como también a mostrar un progreso en informes futuros.


Cómo aplicarla en tu empresa

Aunque tu empresa no sea una de las afectadas a corto plazo, es importante que empieces a prepararte. Para ello, las entidades deben comenzar a la identificación de las áreas más relevantes de la CSRD. ¿Cómo?

Uno de los primeros pasos es empezar con una recopilación de los datos más importantes, así como establecer procesos de presentación de informes periódicos. Otro de los aspectos en los que tú negocio puede empezar a trabajar es en la formación del personal, ya que, de esa manera, aseguras que cuentan con los conocimientos necesarios para estar al día de la normativa y confirmar que cumples con ella.


Quién debe cumplir con la CSRD

La directiva CSDR se aplicará en las empresas acorde al siguiente calendario:

  • Durante el ejercicio del 2024 se verán afectadas las empresas afectadas por la anterior normativa. Es decir, empresas cotizadas grandes, entidades financieras y aquellas con más de 500 empleados.
  • En el ejercicio del 2025 estarán implicadas otras grandes empresas (otras cotizadas y no cotizadas).
  • El ejercicio 2026 afectará a las PYMES cotizadas (menos de 250 trabajadores).
  • Y, en el ejercicio 2028, se verán afectadas las empresas fuera de la Unión Europea, con determinados requisitos
    específicos.


Grupo Innova, especialistas en Legislación Ambiental

No obstante, la aplicación de la CSRD implica una serie de cambios en la forma de gestionar (y comunicar los datos). Un hecho que puede ser abrumador para las empresas si no cuentan con el apoyo adecuado y la formación necesaria.

En Grupo Innova contamos con un equipo formado por profesionales con una gran trayectoria profesional que estará encantado de ayudarte y/o asesorarte en todo lo que necesites. No dudes en contactar con nosotros si necesitas información.