Para establecer las bases organizativas de tu empresa, en Grupo Innova nos basamos en una serie de sistemas de gestión eficaces estandarizados que establecen unos principios o criterios acordados para tomar decisiones de forma práctica y eficaz. Entre esas certificaciones se encuentra la ISO 50001, la norma de gestión de la energía empresarial más usada en el mundo.
Qué es la ISO 50001
Este Sistema de Gestión de Energía ayuda a las empresas a llevar a cabo una política energética, así como gestionar correctamente los aspectos energéticos que causa su actividad. Todo ello conlleva un ahorro cuantificable del coste energético en las entidades. ¿Cómo?
La ISO 50001 es una normativa internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización, que tiene como objetivo mantener y mejorar el sistema de gestión de energía en una organización. Su propósito es el de permitir una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático.
Este estándar permite a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia energética, los costes relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, cabe señalar que la ISO 50001 tiene los siguientes objetivos:
- Lograr que la empresa se involucre en la gestión energética.
- Conseguir ahorros energéticos y racionalizar el uso de la energía.
- Mejorar la eficiencia energética.
- Disminuir los costes energéticos.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Por lo tanto, para una empresa disponer de este certificado supone que posee un sistema de gestión de la energía eficiente, el cual reduce el consumo de energía y su impacto en el medio ambiente, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad.
Las ventajas de contar con la ISO 50001
Que tu empresa cuente con esta certificación puede beneficiarte de muchas maneras. Por ejemplo, la posesión de la ISO 50001 confirma que la organización trabaja para reducir su huella medioambiental y, por lo tanto, que se ha comprometido en mejorar la gestión medioambiental.
Por lo tanto, la certificación de la norma puede contribuir a una reducción del consumo de energía; de los costes asociados al uso de la energía; de las emisiones de CO2; y de la dependencia energética exterior.
Asimismo, cabe destacar que el ahorro y la eficiencia energética están adquiriendo importancia y se han convertido en un gran reto, tanto para las administraciones públicas como para las organizaciones privadas porque permite:
- Avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible, evitando el despilfarro de energía.
- Alinearse con las políticas nacionales e internacionales de lucha contra el cambio climático.
- Hacer frente al coste energético en un entorno de precios crecientes de un bien, como es la energía, esencial para el funcionamiento de las instalaciones.
Grupo Innova, especialistas en Normas y Sistemas de Gestión
En Grupo Innova contamos con un departamento especializado en Normas y Sistemas de Gestión formado por un equipo de profesionales que están dispuestos a ayudarte y asesorarte en todo lo que tu empresa necesite. Contacta con nosotros para más información.