Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Nueva normativa europea contra el ‘Greenwashing’

'Greenwashing'

Europa dice adiós al ‘Greenwashing’. La Eurocámara ha dado luz verde a una directiva que tiene la finalidad de mejorar el etiquetado de los productos y que, además, prohibirá el uso de alegaciones medioambientales engañosas. Es decir, alegatos sobre el impacto medioambiental y la durabilidad de los productos.

Con esta nueva normativa, desde Europa se quiere proteger a los consumidores de las prácticas comerciales engañosas y ayudarles a elegir mejor sus compras. Para conseguirlo, se añadirán a la lista de prácticas comerciales prohibidas de la Unión Europea una serie de hábitos comerciales problemáticos relacionados con el blanqueo ecológico y la obsolescencia temprana de los productos.

 

Adiós al ‘Greenwashing’

Como hemos anunciado, el Parlamento Europeo ha aprobado la directiva, lanzada por la Comisión Europea, para terminar con el ecoblanqueo. De este modo, se prohíbe el uso de las etiquetas de sostenibilidad y sólo reconoce los etiquetados basados en sistemas de certificación oficiales.

Pero, ¿a qué se refieren con ‘etiquetas de sostenibilidad? A aquellas que usan emblemas como ‘respetuoso con el medio ambiente’ o términos como ‘ecológico’, ‘biodegradable’ o ‘natural’, sin tener o aportar pruebas de que realmente lo son. Unas prácticas que han ido creciendo a lo largo de los últimos años con el creciente protagonismo de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente en las decisiones de compra de los clientes y la publicidad de las empresas. Y, ante esta situación, la Unión Europea ha reforzado las medidas de protección contra el blanqueo ecológico o ‘Greenwashing’.

De ese modo, se pretende que las etiqueta de los productos sean más fiables y claras, además de regular el uso de etiquetas de sostenibilidad, ya que pueden causar una confusión a los consumidores provocada por no usar referencias comparables. Por eso, en el futuro la Unión Europea solo permitirá este tipo de etiquetado basado en sistemas de certificación oficiales o establecidas por las autoridades públicas.

Y, del mismo modo, esta nueva directiva también prohibirá alegaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente debido a los sistemas de compensación de emisiones.

 

La durabilidad de los productos, también en el punto de mira

Asimismo, esta directiva prohibirá cualquier afirmación infundada sobre la durabilidad de los productos. Es decir, frases como ‘esta lavadora durará 5.000 ciclos de lavado’ si no es cierto en condiciones normales.

“En el futuro, la información sobre la garantía tendrá que ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más importancia a los productos con un período de garantía ampliado”, sentencian desde el Parlamento Europeo.

A la espera de la aprobación final por parte del Consejo de la Unión Europea, esta ley supondrá un cambio en la vida cotidiana de la sociedad europea.

 

Grupo Innova, expertos en Legislación Ambiental

En Grupo Innova contamos con un departamento de Legislación Ambiental formado por un equipo técnico que estará encantado a asesorarte y guiarte en todo lo que necesites. No dudes en contactar con nosotros para más información.