Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Hoshin Kanri: El método de Lean que te ayuda con tu planificación estratégica

Hoshin Kanri

La planificación estratégica empresarial es una acción poco difundida entre las pequeñas y medianas empresas. A pesar de que conocen la importancia de este, llevarlo a la práctica, en muchas ocasiones, es muy difícil, ya que no saben por dónde empezar o no disponen de los conocimientos suficientes para llevarlo a cabo.

Por eso, desde Grupo Inova te hablamos sobre el Hoshin Kanri, un modelo de gerencia estratégica que hace que los objetivos de la empresa se compartan en todos los niveles y, de ese modo, toda la plantilla puede contribuir a su consecución.

 

Qué es el Hoshin Kanri

El Hoshin Kanri es una herramienta de planificación estratégica que las empresas usan para conectar los objetivos generales de la empresa con el trabajo diario de los empleados. Con ello, los objetivos de la entidad se comparten a todos los niveles y cada trabajador puede contribuir desde sus conocimientos y las necesidades de su cargo.

Por lo tanto, todos los trabajadores de una empresa se alinean hacia los mismos objetivos estratégicos y la importancia se centra tanto en la consecución como en el proceso de conseguirlos. Con esta metodología, los objetivos y las estrategias se conocen y están desplegadas a cada correlacionadas con cada dirección.

Partiendo de que Hoshin significa Dirección (brújula) y Kanri significa control, se puede interpretar que las entidades que usan este modelo encuentran su norte (por la brújula), ya que consiguen que todo el personal se alinee hacia los mismos objetivos. Es decir, consiguen organizar y priorizar las estrategias de la empresa.

 

Etapas de aplicación del Hoshin Kanri

Para llevar una correcta aplicación de esta metodología, se tienen que aplicar los siguientes pasos:

  1. Definir la visión, la misión y los valores de la empresa. Es decir, lo que hacemos, lo que pretendemos ser y cómo.
  2. Identificar los elementos clave que afectan al negocio: los ‘qué’.
  3. Desarrollar estrategias para alcanzar las metas. Esto es, definir objetivos estratégicos, para lo que es recomendable usar el DAFO: un análisis interno de la empresa (las Debilidades y Fortalezas), y un externo (las Amenazas y Oportunidades).
  4. Establecer un plan de acción mediante la definición de acciones estratégicas con responsables únicos.
  5. Instaurar indicadores de desempeño (KPI).
  6. Realizar un seguimiento y control de la evolución de dichos indicadores.

 

Por qué usar Hoshin Kanri: Sus beneficios

Contar con una estrategia empresarial, es decir desde la dirección estratégica, su despliegue hasta el control y seguimiento, es esencial porque pone la atención de toda la entidad en los objetivos más importantes.

Al definir una lista priorizada de objetivos, Hoshin Kanri ayuda a las entidades a asegurarse de que todas las iniciativas y los proyectos están alineados con la estrategia general de la organización.

Algunos de los beneficios que el Hoshin Kanri aporta a la entidad son:

  • Mejora el enfoque de la organización a la Mejora Continua.
  • Mayor fluidez en la comunicación interna de la empresa.
  • Favorece la colaboración del personal.
  • Desarrolla un mejor enlace organizacional, ya que genera una visión en dos direcciones (empleados-dirección y dirección-empleados).
  • Mejora la contabilidad administrativa.

 

Grupo Innova, especialistas en Lean Manufacturing

En Grupo Innova contamos con un departamento de Lean Manufacturing, formado por un equipo técnico especializado en esta metodología. Estaremos encantados de asesorarte y encontrar el mejor sistema para tu empresa. No dudes en contactar con nosotros.