Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

La importancia del cálculo de la Huella de Carbono y su impacto en una empresa

impacto

En la actualidad, las empresas están constantemente buscando actuaciones para contribuir con un futuro más sostenible y aportar su granito de arena. Pero, además de ayudar a cuidar del medio ambiente, estas acciones también contribuyen a mejorar la imagen y reputación de la empresa.

Esto se debe a un crecimiento general en la conciencia de la sociedad de que debemos ser más sostenibles con nuestro planeta. Por eso, ahora las empresas buscan la manera de reducir su impacto negativo en el entorno en el que conviven. Y una de las medidas que más fuerza está cogiendo es el cálculo de la Huella de Carbono y la reducción de esta.

 

La importancia de medir (y reducir) la Huella de Carbono

Más allá de la obligatoriedad para determinadas empresas de realizar el cálculo de su Huella de Carbono, lo cierto es que esta acción está adquiriendo una gran relevancia en la actualidad. ¿Por qué? Porque nos ayuda a entender el impacto ambiental de una entidad.

Al calcular su Huella de Carbono, las entidades pueden tomar decisiones que sean más sostenibles, ya que conocen su impacto en el entorno que trabajan y, por lo tanto, pueden reducirlo. Este hecho, más allá de ayudar al cuidado de nuestro planeta, a la larga implica también un ahorro de dinero. Y, además, se puede convertir en una herramienta para valorar los riesgos y las oportunidades ambientales de nuestra actividad empresarial.

Asimismo, como hemos mencionado al principio, la medición de nuestra Huella de Carbono trae beneficios a la imagen de la empresa. En un mercado donde los consumidores buscan cada vez más productos sostenibles, mostrar la preocupación por el impacto que causa tu empresa en el medio ambiente es una forma de mostrar tu compromiso con el planeta.

 

Ventajas de este cálculo

Por lo tanto, calcular la Huella de Carbono de tu empresa conlleva una serie de beneficios, como:

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, respondiendo de ese modo a las demandas de una parte cada vez más grande de la sociedad.
  • Identifica las oportunidades de ahorro de costes ligados al consumo de electricidad y combustible.
  • Enseña el compromiso de la entidad con el entorno en el que convive (sociedad y medioambiente).
  • Favorece la comprensión del impacto ambiental de todos los procesos ligados a la cadena de valor de la empresa.

 

Cómo comunicar la Huella de Carbono

Actualmente, comunicar nuestro día a día y en que estamos trabajando a nuestros clientes, y al público en general, se ha convertido en esencial para poder ser competitivos dentro del mercado.

La comunicación transparente de exponer nuestra Huella de Carbono y de cómo estamos trabajando en su reducción, puede crear una sensación de confianza y honestidad a nuestros consumidores.

Del mismo modo, el cálculo de la Huella es una oportunidad para fomentar la educación ambiental dentro de la entidad. Porque al involucrar al personal en el proceso de medición, se fomenta la conciencia y la acción sobre el cambio climático. 

 

Grupo Innova, más de 15 años calculando Huellas de Carbono

En Grupo Innova llevamos más de 15 años trabajando en el cálculo de la Huella de Carbono de diferentes empresas. Llevamos mucho tiempo trabajando en este campo, conscientes de su importancia para el desarrollo sostenible de las entidades. Si necesitas información o asesoramiento sobre esta temática, no dudes en contactar con nuestro equipo, que estará encantado de ayudarte.