Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Las empresas valencianas podrán optar a la calificación de «entidad socialmente responsable»

FOTO WEB

El Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell regula la Responsabilidad Social en las entidades valencianas. En él se establecen las bases necesarias que las empresas de la Comunidad Valenciana necesitan para obtener la calificación de entidad socialmente responsable. Entre los criterios aparece que se tiene que contar con una Memoria de Sostenibilidad, aunque el caso cambia para las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores).


Reconocimiento a las empresas socialmente responsables

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó el 7 de diciembre de 2022 el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas. Una norma que entrará en vigor a los tres meses de su publicación, es decir, el próximo 7 de marzo de 2023.


Aspectos clave del Decreto

Uno de los principales factores a tener en cuenta del Decreto es que diferencia entre empresas con más de 50 empleados en plantilla y las que tienes menos de dicha cifra. Es decir, las pequeñas entidades no quedan al margen de la sostenibilidad, pero no se les puede exigir los mismos resultados que a las grandes organizaciones.

El primer paso para obtener la calificación de entidad socialmente responsable es comprender el significado de este concepto: cumplir con las obligaciones legales vigentes e integrar en toda su estructura, de manera voluntaria, valores socialmente responsables. Estos valores, según la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social, son:

  • Éticos.
  • Ambientales.
  • Sociales y laborales.
  • Respecto a la I+D+I.

Para conseguir esta calificación, cada empresa tendrá que alcanzar las puntuaciones mínimas establecidas en los diferentes valores. Un baremo que varia según el tamaño de la organización. En este enlace podéis encontrar los aspectos que se tienen en cuenta en los diferentes valores, así como también los puntos necesarios para cada tipo de empresa.


Documentos necesarios para ser una entidad socialmente responsable

  • Memoria de Sostenibilidad: Para ser válida tiene que ser transparente y veraz; incluir las opiniones de los grupos de interés; ser verificable, completa, relevante y adecuada al contexto organizacional de la entidad; y precisa, neutral, comparable y clara.
  • Informe de auditoría social: Tiene que estar hecho por una auditoría social externa y, además, estar firmado por una persona que posea titulación superior. En el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores el informe de la memoria equivaldrá a la auditoría social.
  • Autoevaluación: Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán transformar el resultado de la autoevaluación en la Memoria de Responsabilidad Social. Eso sí, esta memoria deberá acompañarse con los documentos que acrediten la corrección de su evaluación o una declaración responsable.

Además, cabe destacar que la renovación de la inscripción para obtener la cualificación de entidad socialmente responsable se hará cada 2 años. Y, al igual que en la primera ocasión, se presentará una nueva memoria, un nuevo informe de auditoría social y/o una autoevaluación en función del sistema de indicadores vigente.


Obtención y exhibición del sello

Según dicha norma, las empresas valencianas socialmente responsables obtendrán un sello que las acredite en esa categoría y lo podrán usar como un reconocimiento a su buen trabajo en materia de RSE.

Desde Grupo Innova llevamos años trabajando en la redacción de Memorias de Sostenibilidad en diferentes empresas de la Comunidad Valenciana. En nuestro equipo contamos con profesionales en materia de Responsabilidad Social Empresarial. No dudes en contactar con nosotros para más información.