Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Memoria anual de Productores de Residuos Peligrosos

Con la finalidad de cambiar la situación y priorizar la prevención, reutilización y el reciclado de los residuos, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, aumenta la responsabilidad de los productores de residuos.

De este modo, según el artículo 65 relativo a las obligaciones de información de la Ley 7/2022, se establece que los productores de residuos peligroso tienen que presentar una Memoria Anual de Productores de Residuos Peligros. Dicho documento deberá de resumir toda su actividad en cada una de las instalaciones donde operan, desglosando la información por cada operación de tratamiento autorizada. Por lo tanto, esta memoria incluirá el archivo físico o telemático donde se recoge, por orden cronológico:

  • La cantidad, naturaleza y origen del residuo generado.
  • Destino y método de tratamiento de los
  • Cuando proceda, se inscribirá el medio de transporte y la frecuencia de recogida.

El envío anual de estas memorias mejorará la información sobre la producción y gestión de los residuos en las diferentes comunidades autónomas. Este hecho facilitará el desarrollo de políticas de residuos y ayudará al cumplimiento de las obligaciones de información tanto de la Unión Europea como las internacionales.

Quienes están obligados a presentar la Memoria

La Ley 7/2022 establece que deben presentar este documento de carácter obligatorio las personas físicas y jurídicas que produzcan residuos peligrosos en actividades, industrias o instalaciones. Por lo tanto, para los productores de residuos no peligrosos no existe esta obligación.

Plazo de presentación e información necesaria

Antes del 1 de marzo del 2023 todos los productores de residuos peligrosos están obligados a presentar la memoria anual de su actividad de producción correspondiente al año anterior.

Descubre que información debe contener la memoria en el apartado ‘¿Qué documentación se debe presentar?’ que encontrarás en este enlace

Cómo se tramita

Se tramita telemáticamente.

Si necesitas obtener más información, no dudes en contactar con nosotros. En Grupo Innova somos especialistas en Legislación Ambiental. Estaremos encantados de ayudarte.