Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Certificado GRS: Qué empresas requieren uno en la cadena de valor del producto

Certificado GRS

¿Sabías que el certificado GRS tiene un objetivo general? Su finalidad es aumentar el uso de materiales reciclados en productos, así como reducir e intentar eliminar los daños que se causan por su producción

Y, aunque sea un estándar que se usa mucho para el sector textil, lo cierto es que tiene cabida en otros productos, como el cuero o el plástico. Es decir, en cualquier artículo que contenga un porcentaje de producto reciclado.

 

Qué es el certificado GRS

El Estándar Global Reciclado (GRS, por sus siglas en inglés Global Recycled Standard) es un estándar de producto internacional y voluntario. Para la concesión del certificado, los auditores comprueban que se cumplan determinados requisitos en la trazabilidad con la compra y con la venta de los productos certificados (cadena de custodia), prácticas sociales y medioambientales, así como restricciones químicas (no tener determinados compuestos). 

Además, dicha norma aborda toda la cadena de suministro y la trazabilidad, además del procesamiento, la fabricación, el envasado, el comercio, el etiquetado y la distribución de todos los productos fabricados con un mínimo del 20% de material reciclado

 

Qué empresas requieren certificación GRS en la cadena de valor del producto

La normativa GRS es interesante y apoya a aquellas empresas que quieren verificar el contenido reciclado de sus productos (tanto terminados como intermedios), así como las prácticas sociales, medioambientales y químicas responsables en la producción de estos productos. 

Aquellas empresas que sí requieren una certificación en la cadena de valor del producto son:

  • Recicladores de materiales.
  • Traders con una facturación anual de más de 10.000 euros en productos GRS/RCS.
  • Aquellas donde haya un proceso de fabricación que transforme el material reciclado en productos intermedios o terminados para el consumidor final.
  • Minoristas que etiqueten o empaqueten productos GRS/RCS.

 

La finalidad de GRS es proporcionar a las empresas una herramienta para un etiquetado más preciso, así como fomentar la innovación en el uso de materiales recuperados, establecer una mayor transparencia en la cadena de suministro y proporcionar una mejor información a los consumidores.

 

Grupo Innova, especializados en normas y certificaciones

En nuestra consultoría contamos con un departamento Normas y Sistemas de Gestión en el que trabajamos este tipo de sistemas certificables. Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.