Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

¿Has oído hablar del Mantenimiento Productivo Total?

El Lean Manufacturing es un sistema de mejora de procesos con herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos. También aumenta el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere, permitiendo alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad de la empresa.

 

TPM (Total Productive Maintenance)

El Mantenimiento Productivo Total o Total Productive Maintenance (sus siglas en inglés TPM) es una filosofía que se basa en la importancia de implicar a todos los empleados en el mantenimiento de su propio entorno de trabajo. Es decir, que los operarios de los equipos individuales de los diferentes niveles de gestión deben participar en las inspecciones periódicas, el mantenimiento preventivo y los sistemas de revisión de cualquier máquina o equipo utilizado en el trabajo. 

La automatización y el uso de equipos con tecnología avanzada requieren conocimientos que puedan superar la competencia del supervisor o trabajador de mantenimiento medios. En el mantenimiento se incluyen tareas como evaluaciones, restauraciones y modificaciones que solucionen problemas crónicas.

Asimismo, la metodología TPM supone mejorar la formación de la plantilla para que los equipos de trabajo funcionen con mayor eficacia y eficiencia. Y también implica una mejora de la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, lo que asegura un mejor flujo de la información entre los miembros de un equipo.

 

Objetivos del TPM

Los objetivos de esta disciplina son:

  • Maximizar la efectividad y productividad del equipo.
  • Crear un sentimiento de propiedad en los operarios a través de la formación e implicación.
  • Promover la mejora continua a través de actividades de pequeños grupos que incluyen a personal de producción, ingeniería y mantenimiento.
  • Aumentar el rendimiento de los equipos productivos aumentando su fiabilidad y mantenibilidad para reducir el coste total de las operaciones.

 

Ventajas de implantar el TPM en tu empresa

Los principales ventajas de usar una estrategia basada en el Mantenimiento Productivo Total son tanto organizativos y productivos, como lo son a nivel de seguridad y salud son las siguientes:

  • Mejora la productividad de la empresa, ya que aumenta la producción reduciendo costes al optimizar la disponibilidad de los equipos.
  • Mejor identificación de los problemas desde el principio, ya que los técnicos trabajan de manera conjunta para averiguar cómo solventarlos.
  • Mejor conservación de los activos, ya que los operarios se implican en su cuidado y mantenimiento, como tareas de limpieza. De esta forma se evitan averías que paralicen del proceso de producción.
  • Mejor planificación de las tareas de mantenimiento de los equipos y herramientas.
  • Mayor seguridad en los trabajos al reducir los riesgos asociados a posibles averías.

En Grupo Innova contamos con un equipo de especialistas dedicado al área del Lean Manufacturing. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información o tienes cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.