El Código de Conducta son una herramienta fundamental en la estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial.
Es un documento que refleja los valores de una organización y las pautas de comportamiento de las personas que la constituyen, así como de los grupos de interés que se han tenido en cuenta. Es decir, que recoge la ética empresarial de la organización.
Además, suelen tener unas características pautadas, como que tienen que estar redactados por cada organización de manera voluntaria y se elabora en función al sector que pertenezca la empresa y la función que desempeña. Además, las pautas de comportamiento comprendidas en el código tienen que respetar la legislación vigente, como el Derecho a la intimidad y dignidad de los trabajadores o la libertad de expresión e información.
Beneficios de contar con un Código de Conducta en tu empresa
Se suele pensar que el hecho de contar con un Código de Conducta solo preocupa a la grandes empresas, pero las PYMES también se benefician al contar con esta guía de comportamiento ético.
El Código establece desde como han de comportarse y manejarse los directivos a nivel ético, hasta como debe comportarse el personal, que conductas están permitidas y cuáles no, o que normativa interna deben cumplir.
Además, contar con este documento en tu empresa aporta múltiples beneficios, cómo:
- Mejora de la imagen y reputación de la empresa.
- Determina las pautas de comportamiento y las expectativas que la organización tiene de cada uno de sus integrantes.
- Evita cualquier conducta o comportamiento que pueda perjudicar la imagen y reputación de la marca.
- Sirve de atracción y retención del talento.
- Crea un clima laboral acorde con los valores de la entidad.
Por qué es necesario contar con un Código de Conducta en tu empresa
Si has llegado hasta aquí y aún te preguntas por que tu empresa debería contar con un Código de Conducta, te traemos más argumentos.
Esta clase de documento manifiesta un conjunto de valores, de principios y pautas éticas por las que se rige una organización y puede servir de vía para ejercer influencia sobre las prácticas de sus socios o negocios globales.
Además, sirve como medio para informar a clientes y proveedores de los principios seguidos en la elaboración y fabricación de sus productos o en la provisión de servicios, por lo que contribuye a la transparencia en la gestión del negocio.
Asimismo, el hecho de contar con un Código de Conducta ayuda a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
En Grupo Innova contamos con equipo de especialistas dedicado al área del ESG. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información o tienes cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.