Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Cómo saber si he aplicado las 5s correctamente

Hablar de 5s es hablar de Lean Manufacturing. Concretamente, las 5s son una metodología enfocada a lograr orden y limpieza en las diferentes áreas de una empresa. Su objetivo final es crear una disciplina que, a la larga, se convierta en cultura y una práctica común en la organización.

Estas son: Seiri (Organización); Seiton (Orden); Seiso (Limpieza); Seiketsu (Limpieza estandarizada); Shitsuke (Disciplina).

 

Metodología de las 5s: Más producción con menos esfuerzo

Con las 5s se busca que la gestión visual sea un medio y no un fin. Es decir, mostrar la información necesaria para una correcta gestión en cada lugar y en cada momento.

  1. Clasificación: Se engloba bajo la premisa ‘Solo lo que se necesita, en la cantidad necesaria y cuando se necesite’. Para ello, es necesario identificar, clasificar y separar lo necesario de lo innecesario, identificándose este último como el que no se usa ni se prevé que vaya a utilizarse, así como el que dificulta el flujo de procesos.
  2. Orden: Establece que debe haber un lugar para cada cosa y cada una de ella debe estar en su lugar. El objetivo es implantar un método que sirva para ubicar e identificar los materiales necesarios para que sea fácil y rápido encontrarlos. Es decir, disminuir el tiempo de búsqueda. Lo que se pretende, al fin y al cabo, es facilitar la administración visual a través de métodos como etiquetar espacios de almacenaje, marcar pasillos o establecer códigos de colores.
  3. Limpieza: Consiste en integrar la limpieza como parte del trabajo y asumirla como una actividad de mantenimiento autónomo y rutinario. La finalidad es mantener el área impecable y libre de toda la suciedad.
  4. Estandarización: El objetivo de este punto es el mantenimiento de los otros tres descritos hasta el momento. Asimismo, también quiere lograr que los procedimientos, prácticas y actividades se ejecuten de manera regular con el objetivo de asegurar que la organización, el orden y la limpieza son mantenidas en las áreas de trabajo.
  5. Disciplina: El último aspecto hace referencia al hábito de mantener correctamente los procedimientos adecuados buscando la mejora continua. Es decir, que consiste en establecer una cultura de respeto por los estándares establecidos y logros alcanzados en materia de organización, orden y limpieza; así como promover la filosofía de que todo puede hacerse mejor.

 

¿He aplicado las 5s correctamente?

No obstante, es normal que una vez implantada la metodología de las 5s en la empresa, salga la gran duda: ¿lo habré aplicado correctamente?

Una primera señal que muestra que la aplicación ha sido un éxito es que el personal ha sido entrenado adecuadamente y que, por consiguiente, han hecho suyo el método y lo aplican correctamente.

Asimismo, otra muestra que las 5s funcionan adecuadamente es que los procedimientos correctos se han vuelto un hábito en la empresa, lo que conlleva a que el área de trabajo esté bien ordenada.

Por último, otro indicador de que la metodología está implantada al cien por cien es que, constantemente, se busca la mejora continua en la empresa.

 

Grupo Innova, especialistas en Lean Manufacturing

En Grupo Innova somos una consultora que ofrece un servicio integral para las empresas. Entre nuestros campos de trabajos se encuentra la aplicación de Lean Manufacturing, ya que en nuestro equipo contamos con especialistas en esta área. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda o necesitas más información.