Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Las empresas obligadas a calcular su Huella de Carbono en la Comunitat Valenciana

Las nuevas leyes y medidas entorno a la sostenibilidad empresarial vienen fuerte. Cada vez son más las normativas que afectan a las empresas españolas.

En la actualidad, la gran parte de las actividades que se realizan dentro de una entidad implican consumir energía, lo que se traducen contribuir a las emisiones de GEI. Un hecho que explica porque la huella de carbono representa un indicador para la contribución de las entidades a ser empresas socialmente responsables.

Hasta ahora, calcular y registrar dicha huella de carbono era voluntario para las empresas valencianas. No obstante, eso va a cambiar con la Ley 6/2022, de 5 de diciembre, de la Generalitat Valenciana.

 

Ley 6/2022, de 5 de diciembre, de la Generalitat, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana

La Generalitat, con esta Ley, quiere impulsar la reducción de emisiones en toda la actividad pública y privada de la Comunitat Valenciana y la incentivará en todos los sectores de la actividad económica.

Con tal fin, esta entidad establece que las grandes y medianas empresas que desarrollen total o parcialmente su actividad en la Comunitat Valenciana están obligadas a calcular y a acreditar anualmente la correspondiente huella de carbono en las actividades que llevan a cabo en territorio valenciano. Además, también tendrán que elaborar y ejecutar planes de reducción de emisiones y a presentarlos a la Conselleria competente en materia de cambio climático en los términos que se determine. Del mismo modo, deberán de adecuar sus actuaciones a los planes de reducción y a los indicadores de referencia de reducción de emisiones.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta la clasificación por tamaño de empresas, todo apunta a que las empresas que estarán obligadas a calcular su huella de carbono serán aquellas con más de 50 trabajadores.


Cuando entra en vigor

Dentro de los plazos que se indican desde la entrada en vigor de esta ley, la reglamentación correspondiente a la huella de carbono se establece el plazo de dos años. Concretamente, las relativas al cálculo y registro de la huella de carbono, así como a la obligación de reducción de emisiones, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

 

Registro Valenciano de Iniciativas de Cambio Climático

Para incentivar y controlar la aplicación de medidas de reducción y mitigación de las emisiones, la Generalitat crea el Registro Valenciano de Iniciativas de Cambio Climático. Nace con el objetivo de que consten públicamente los compromisos asumidos por organismos, entidades y empresas de la Comunitat Valenciana en relación con la adopción de acciones que tengan como finalidad la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

Formar parte de dicho registro será obligatorio para las grandes y medianas empresas y organizaciones, dependiendo de su CNAE y de los TEP
anuales
. Un registro que dispone de cuatro secciones:

Un registro que dispone de cuatro secciones:

  1. Cálculo y reducción de huella de carbono, para inscribir la huella de carbono anual de la organización e informar sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Proyectos de absorción de dióxido de carbono, para inscribir proyectos que acrediten la absorción de dióxido de carbono a través de un cambio de uso del suelo o un cambio de gestión (de carácter voluntario).
  3. Compensación de huella de carbono, para inscribir acciones de compensación de huella de carbono mediane absorciones realizadas por las organizaciones inscritas en la sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono (de carácter voluntario).
  4. Acciones de adaptación al cambio climático, para inscribir el análisis de riesgo climático e informar sobre las acciones desarrolladas en materia de adaptación al cambio climático (de carácter voluntario).

 

Grupo Innova, especialistas en Huella de Carbono

En Grupo Innova somos una consultora que ofrece un servicio integral para las empresas. Entre nuestros campos de trabajos se encuentra el cálculo De la huella de carbono, ya que en nuestro equipo contamos con especialistas en esta área. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda o necesitas más información.