Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

¿Cómo puedo sacar el máximo provecho a las instalaciones de mi empresa?

oee

Muchas veces nos preguntamos si realmente estamos sacando el máximo provecho a nuestras instalaciones y estamos siendo completamente productivos. Dentro de la metodología del Lean Manufacturing existe la OEE o Efectividad Total de los Equipos, que mide la disponibilidad, el rendimiento y la calidad de los equipos.

 

La Efectividad Total de los Equipos (OEE)

La Efectividad Total de los Equipos o OEE (por sus siglas en ingles Overall Equipment Effectiveness) es un indicador del TPM que mide la eficiencia global de los equipos. Es decir, es una medición eficaz para darnos cuenta de la capacidad real para producir sin defectos. Entonces, se puede decir que la OEE representa el tiempo que realmente se trabaja en una empresa, sin tiempos muertos, a la capacidad establecida y sin defectos. 

Asimismo, al reflejar la capacidad productiva real de los equipos, la OEE pone al descubierto los despilfarros del proceso que impiden que funcionen a pleno rendimiento. Esta medición se aplica a cualquier proceso productivo que tenga un estándar de trabajo definido previamente.

 

Efectividad del OEE

Cabe señalar que el Lean Manufacturing no utiliza la OEE como indicador. Sin embargo, es muy importante conocerlo profundamente, ya que puede ser conveniente calcularlo y gestionarlo en determinados casos. Por ejemplo:

  • Una máquina/equipo limita las ventas. Estaríamos ante un caso en que necesitamos aumentar los resultados en lugar de reducir los recursos.
  • En áreas intensivas en maquinaria, donde el IVA es aportado por las máquinas, no por las personas.

La Efectividad Total de los Equipos se expresa en porcentaje y el valor va del 0 al 100%, dónde el 100% representa una situación óptima de producción buena sin pérdidas ni defectos, a máxima velocidad y sin paradas.

 

Cálculo de la OEE

Según estudios, un gran porcentaje de las empresas trabaja con niveles de OEE por debajo del 70%, lo que implica pérdida de beneficios económicos, pero también que existe un gran margen de mejora.

¿Cómo se calcula? Se tienen en cuenta tres variables:

  • Velocidad: este parámetro indica lo fabricado (bueno y malo) durante el tiempo de operación, respecto de lo que tenía que haber fabricado a tiempo de ciclo ideal.
  • Calidad: se obtiene a partir del cálculo de piezas buenas a la primera frente al total de piezas producidas
  • Disponibilidad: resulta de dividir el tiempo de operación entre el tiempo planificado de producción.

En la actualidad, la OEE se ha convertido en un estándar internacional reconocido por las principales industrias de todo el mundo. En Grupo Innova contamos con especialistas de Lean Manufacturing en nuestro equipo. No dudes en contactar con nosotros para obtener toda la información que necesites.