Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Sostenibilidad para las empresas: Empieza por tu Huella de Carbono

La importancia del calculo de la Huella de Carbono

NUEVA DIRECTIVA EUROPEA EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

Hace unos días, el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaban una nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa. Esta norma se enmarca dentro del compromiso de la Unión Europea con la deferencia de los derechos humanos y la disminución de su impacto sobre el planeta.

El gobierno español tiene un año y medio para implementar esta nueva regulación europea, cuyos cambios más significativos son:

  • Las empresas tendrán que informar en función de los Estándares Europeos de Sostenibilidad.
  • El informe tendrá que contener información del ámbito sostenible y del financiero. Es decir, se le dará la misma importancia a la economía que a la sostenibilidad de un negocio. Además, esta información deberá estar auditada por un tercero que asegure su fiabilidad y rigurosidad.
  • Se contará con información más consistente sobre las dimensiones y los impactos ambientales y sociales de las empresas, dándole importancia a como la empresa gestiona el principio de respetar los derechos humanos (Diligencia Debida).
  • Se amplía la cantidad de empresas a las que aplica, pasando de 12.000 a 50.000. Eso sí, la incorporación de esta normativa será gradual conforme al tamaño de las empresas. Se estima que, a partir del 2024, se implementará en empresas de interés público que tengan más de 500 empleados; a partir de 2025 en negocios con más de 250 empleados, y una facturación de 40 millones de euros o 20 millones en activos totales; y a partir del año 2026 para las PYMES cotizadas y otras empresas, que deberán entregar sus informes en 2027, aunque las pymes podrán retrasarlo hasta el 2028.

 

Con esta nueva Directiva Europea se avanza hacia la transición a una economía más sostenible. La finalidad es ir igualando la información sobre sostenibilidad con la información financiera.

Una muestra de este cambio en España es la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, publicada este mismo año en el BOE, la cual quiere asegurar el cumplimiento del objetivo de neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país antes de 2050, así como la implementación de un sistema energético eficiente y renovable.

OBLIGATORIEDAD EN ESPAÑA: CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO DE LAS EMPRESAS

Esta ley tiene el objetivo de garantizar el desempeño de los objetivos del Acuerdo de París. De acuerdo con esta normativa y el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (“Marco 2030”), España deberá reducir en el año 2030, como mínimo, un 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990.

Por ese motivo, durante los próximos meses pasará a ser obligatorio el Cálculo de la Huella de Carbono para muchas empresas (el Gobierno está estableciendo la tipología de empresas que estarán obligadas).

Además, las organizaciones que se vean obligadas a este cálculo, también tendrán que hacer y publicar un Plan de Reducción de las Emisiones de gases de efecto invernadero. Estas nuevas normativas muestran como la Huella de Carbono se ha convertido en una pieza clave en el camino hacia la neutralidad climática.

Competir y diferenciarse de los demás ya exige calcular y comunicar la Huella de Carbono.

POR QUÉ CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO DE TU EMPRESA

Como hemos leído, durante los próximos meses los ámbitos social y ambiental de las empresas van a estar más sujetos a distintas normativas y leyes. Por eso, desde Grupo Innova aconsejamos a las organizaciones que se adelanten y empiecen a trabajar cuanto antes en materia de Responsabilidad Social.

Calcular la Huella de Carbono de tu empresa permite, entre otras cosas, identificar los focos de emisión que más contaminan e instaurar medidas que ayuden a reducir dicho impacto ambiental.

Sino sabes cómo empezar, en Grupo Innova te asesoramos desde el primer momento en la elaboración del cálculo de la Huella de Carbono de tu empresa.