Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Lean Manufacturing y sus métodos

Dentro de la logística de una empresa, cada error cuesta dinero, tiempo e insatisfacción de los clientes. Para ello existen dos métodos que ayudan a disminuir los errores que puedan presentarse, como los reconocidos Lean Manufacturing y Six Sigma.

Ambas metodologías deben coexistir en una empresa, mientras que Lean Manufacturing brinda estabilidad logística, el Six Sigma otorga datos precisos y estadísticos para mejorar aún más los procesos.

Se componen de diferentes alternativas que ofrecen resultados muy positivos, podemos destacar los siguientes:

Método 5S

En la mayoría de los casos las empresas buscan aumentar sus beneficios simplemente intentando aumentar sus ventas, el problema es que no son conscientes, que gran parte de sus beneficios se pierden por la falta de un método de trabajo eficiente y adaptado a su empresa.
Esta metodología precisamente está orientada en reducir los desperdicios, aumentar la productividad y motivación de las personas.
Todos estos beneficios se consiguen mediante 5 etapas:

  • Seiri (Despejar):Se trata de diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios presentes en el lugar de trabajo y eliminar estos últimos.
  • Seiton (Organizar):Consiste en disponer de forma ordenada aquellos elementos que hemos clasificado como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad.
  • Seiso (Limpieza):Mantener limpios los elementos de trabajo, las máquinas y los espacios.
  • Seiketsu (Estandarizar): Normalizar y mantener las condiciones de los 3 pasos anteriores con el uso de la gestión visual, codificaciones y señalización.
  • Shitsuke (Disciplina):Se trata de construir auto disciplina y convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados.

 

lean-manufacturing-5s
5S Lean Manufacturing

Método Kaizen

El Kaizen es un movimiento que se originó en Japón, con el propósito de alcanzar el resto de naciones occidentales para poder competir con ellas. Kaizen es lo opuesto a la conformidad y complacencia.

El objetivo de cualquier empresa debe ser identificar la forma ideal para completar un proceso con el menor desperdicio posible. Aquí es donde Kaizen puede ser extremadamente útil.

Kaizen ayudará a las personas en la empresa para aprender cómo hacer las cosas de la mejor manera y luego estandarizar el proceso, para que todo el mundo trabaje mediante el proceso mejorado.

 

Metodo Kaizen
Beneficios del método Kaizen

Método Six Sigma

Existen varios métodos que a día de hoy son imprescindibles en una empresa para su correcto funcionamiento, hasta el punto que han ayudado a muchas de las empresas que en la actualidad son referentes en su sector.

Six Sigma es un método que utiliza herramientas de estadística con el fin de actuar sobre los procesos de la empresa y conseguir minimizar los errores.

  • Definir: Consiste en definir el objetivo del problema y validarlo, además identificar a los participantes del programa.
  • Medir: Consiste en medir con exactitud la magnitud del problema.
  • Analizar: En esta etapa fundamental, se analiza en profundidad cuáles son las causas reales del problema o defecto para poder plantear una solución.
  • Mejorar: Una vez analizado el problema, se plantean tácticas que lleven a una solución pero siempre procurando minimizar la inversión a realizar.
  • Controlar: Se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Aquí puedes comprobar como la Generalitat Valenciana utiliza el Six Sigma en el Hospital La Fe de Valencia

Método DFSS (Design For Six Sigma)

Es una metodología aplicada al lanzamiento de nuevos productos mediante una serie de pasos que aseguren la calidad y su aceptación en el mercado, se divide en varias etapas (D-M-A-O-V):

  • Definir:Es la etapa donde se busca ver cuál es el objetivo del proyecto, fijar las directrices para llegar al propósito. En esta fase se definen sobre qué nicho de mercado se va a trabajar y buscar ese servicio necesario para el cliente.
    Medir: En esta fase se definen qué rasgos deben ser diferenciadores frente al resto, de tal forma que se cubran las necesidades del cliente de forma personalizada y sobresaliente.
  • Analizar: En la etapa del análisis, hay que asegurar que todos los componentes del equipo de proyecto van en la misma dirección, de este modo se sigue con la definición más en detalle del producto, atar todos los cabos sueltos que puedan quedar y crear un producto/servicio sin fisuras.
  • Optimizar: Para asegurar el éxito es necesaria la fase de optimización, en la cual se revisa el producto detectando posibles fallos y dándoles solución, de este modo conseguimos un producto más uniforme y disminuyendo el índice de error o variabilidad.
  • Verificar: En esta fase se verifica el producto para dar su ok definitivo y se transmite a la organización el método de implementación del nuevo servicio.

Es tal la importancia de aplicar estos métodos que grandes empresas, incluso entidades como la Generalitat Valenciana ha aplicado el Six Sigma en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia para la eliminación de errores en los procesos, consiguiendo excelentes resultados y un gran ahorro económico.

Descubre como Grupo Innova puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu empresa mediante Lean Manufacturing.