Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Aumenta la productividad de tu empresa con la metodología Lean Manufacturing

productividad

En la actualidad, el mercado demanda, en el mundo empresarial, procesos más competitivos y dinámicos si se quiere hacer frente a la competencia. Es decir, además de fabricar productos de calidad, se tienen que hacer de forma efectiva.

Por ello, la implantación de la metodología Lean Manufacturing se está convirtiendo en esencial para las empresas que quieren mantenerse líderes en el mercado. Esto se debe a que esta herramienta representa un método adecuado para la optimización de la utilidad de una entidad, ya que le otorga una mayor operatividad.

 

Aumenta tu productividad

Uno de los principales beneficios de aplicar la metodología Lean Manufacturing es que te ayuda a identificar los despilfarros que están teniendo lugar en tu empresa. ¿Cómo? Una vez detalladas dichas ineficiencias, podemos reducirlas y/o eliminarlas empleando alguna de las diferentes técnicas y herramientas de este método, cómo puede ser el uso de las 5S o la Estandarización de procesos, entre otras.

Asimismo, el Lean Manufacturing también busca optimizar los procesos de gestión y producción de una entidad. Esto se debe a que sus principales objetivos son reducir la inversión, el tiempo y los esfuerzos para conseguir el máximo posible.

También cabe señalar que esta metodología no se puede entender si no existe una buena y fluida comunicación entre la plantilla de una empresa. Es por ese motivo que el Lean Manufacturing propone que las entidades centren parte de sus esfuerzos creando equipos de mejora. Y que, dentro de estos grupos, sus integrantes estén integrados, motivados y trabajen de forma coordinada.

 

Cómo lograr una buena comunicación

Para lograr que haya una comunicación fluida y eficaz dentro de tu equipo, hay una serie de aspectos claves en los que una empresa debe trabajar. Estos son:

 

  • Formación y concienciación: Es una de las partes más importantes del proceso, ya que para que la gestión Lean tenga su máxima eficiencia, los individuos de la empresa deben conocer los fundamentos básicos en que se basa esta filosofía. Para ello, es necesario invertir un tiempo
    inicial en la sensibilización y concienciación de las personas.  Estas sesiones ayudan a conectar con los trabajadores, facilitar el trabajar en equipo y reducir el rechazo a nuevas metodologías y formas de trabajar.
  • Ubicar a las personas correctas en el lugar adecuado: Con la ubicación correcta de un empleado en función de su talento se conseguirá que aporte valor al proceso. Porque, de ese modo, el trabajador se siente parte de la empresa, lo que causará un aumento en su productividad.
  • Usar las herramientas y la tecnología adecuada: A pesar de que tu empresa con la última tecnología, se debe saber como sacar el máximo
    partido de ella. Ya que, de ese modo, conseguiremos potenciar el uso de esta como un instrumento que agilice el trabajo de los miembros del equipo.
  • Mayor comunicación en la empresa: Desde la empresa se debe trabajar en que haya más comunicación entre los trabajadores. Para ello, el Team Building es esencial. Esto consiste en que desde la misma entidad se organizan actividades que fomentan la unión de los equipos.

 

Grupo Innova, especialistas en implantación de Lean Manufacturing

 

En Grupo Innova llevamos más de 20 años trabajando en la implantación de la metodología Lean Manufacturing. A lo largo de nuestra trayectoria profesional son múltiples los casos en que hemos implantado las diferentes herramientas de este método con éxito. No dudes en contactar con nosotros si quieres más información sobre esta metodología, estaremos encantados de ayudarte.