Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

17, 18 y 19 Oct- Taller para la Implantación de Planes de Igualdad AEC

Aprende a elaborar e implantar un Plan de Igualdad en tu organización de acuerdo a la normativa en vigor

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal. Sin embargo, en el ámbito laboral: la brecha salarial, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, y los problemas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar entre otros, siguen siendo una tarea pendiente.

Los planes de igualdad son una de las principales medidas establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que recientemente se ha visto modificada por el Real Decreto-ley 6/2019. En este Real Decreto-ley se recoge obligatoriedad de las organizaciones de más de 50 trabajadores/as a contar con un Plan de Igualdad, siendo el plazo transitorio el siguiente:

  • A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras
  • A partir del 7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras
  • A partir del 7-3-2022, las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras

 

En octubre de 2020 se publicaron los dos nuevos Reales Decretos sobre Igualdad retributiva y sobre regulación de los planes de igualdad y su registro. Estos Reales Decretos vienen a determinar y aclarar algunos conceptos introducidos en el Real Decreto-ley 6/2019, como por ejemplo: cómo contabilizar a los trabajadores en plantilla para conocer si nos aplica realizar un plan de igualdad de forma obligatoria, los contenidos mínimos de los planes de igualdad y de la información a presentar para su registro, o cómo realizar el registro salarial y las auditorías salariales que se han de incluir en los planes de igualdad.

Además, para las empresas que se vean afectadas por la Ley 11/2018, y deban presentar reportes de actividad e información no financiera, la implantación de un plan de igualdad les ayudará a informar sobre cuestiones sociales y relativas al personal.

El contenido de este curso está adaptado a la «Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo«, publicada en abril de 2022 por el Ministerio de Igualdad. Esta guía facilita la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género que permita eliminar las discriminaciones retributivas que sufren las mujeres por una valoración sesgada de sus puestos de trabajo. Esta herramienta da cumplimiento al mandato previsto en la disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Objetivos del Curso

  • Profundizar en los conceptos básicos que nos permitirán reflexionar sobre el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Conocer las políticas llevadas a cabo a nivel internacional, europeo y nacional para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para elaborar e implantar un Plan de Igualdad.

Dirigido a

  • Cualquier profesional que tenga interés en la elaboración de Planes de Igualdad.
  • Responsables y personal técnico de RRHH y Relaciones Laborales.
  • Responsables de RSC.

Profesorado

Begoña Beltrán Morey

Ingeniera en Organización Industrial. Directora Área de Calidad, Medio Ambiente y RSE de GRUPO INNOVA. Presidenta de la Comunidad AEC de Medio Ambiente. Miembro del Comité Técnico de Normalización CTN150. Miembro del CTN 150 SC 1.

Germán Casanova Borrell

Ingeniero de Telecomunicación. Consultor en el departamento de Calidad, Medio Ambiente, RSE y Seguridad de la Información de Grupo Innova.