Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Las PYMES también necesitan Mejora Continua

La mejora continua – más conocida como Lean Manufacturing – suele reservarse para grandes empresas, con cientos o incluso miles de empleados, grandes presupuestos y organizaciones extensas.

¿Por qué no les haría ningún bien a las PYMES? La realidad, al contrario de lo que se piensa, es que las pequeñas y medianas empresas son las que más aprovechan – y necesitan – de programas de mejora continua o Lean Manufacturing.

La situación del Lean Manufacturing para PYMES

Compañeros de profesión realizaron un amplio estudio que revelaba una situación esperada, pero no menos preocupante. Menos de un 20% de las PYMES confiaba en las consultorías Lean Manufacturing para ayudar a crecer a su negocio.

Además del margen de mejora y nicho que esto supone para las empresas que decidan apostar por el Lean Manufacturing frente a sus competidores, estamos hablando de que muchas empresas – ¿quizás, entre ellas, la tuya? – podrían funcionar mejor.

Esta es la base del Lean Manufacturing, la labor principal de las consultorías de mejora continua como la nuestra. Te ayudamos a detectar los errores, diseñar un plan de actuación y poner en marcha el mecanismo que lo solvente. Siempre con un ojo hacia adelante.

El Lean hace crecer pequeñas y medianas empresas

La diferencia entre una PYME que aplica Lean y las que no lo hacen es que la primera no cometerá errores obvios. Delegar es de sabios, y en las pequeñas y medianas empresas donde los gerentes suelen realizar parte de las funciones esenciales, te ayudará contar con la ayuda de profesionales en la toma de decisiones, especialmente para rentabilizar.

¿Por qué lanzarte a comprar naves para tu negocio cuando no estás optimizando el espacio de tu local? ¿Por qué comprar herramientas nuevas si el problema está en la falta de mantenimiento de las actuales? Son preguntas que los directivos de PYMES pueden llegar a hacerse, y una consultoría Lean Manufacturing sabrá responder con eficacia.

También existen muchos otros casos donde los gestores de PYMES no pueden acceder a las altas tarifas que algunas consultorías presentan – no es nuestro caso, ya que tratamos de que nuestra consultoría de mejora continua sea accesible para todo tipo de perfiles.

Beneficios del Lean Manufacturing para PYMES

La realidad es que los beneficios de la mejora continua para pequeñas y medianas empresas son muchos, y muy visibles. Al tratarse de organizaciones más pequeñas, los puntos a mejorar pueden localizarse de manera mucho más rápida, y actuar de forma notoriamente eficaz. En base a nuestras propias estadísticas podemos decir que los resultados llegan a mejorar por completo a una empresa en solo seis meses.

La mejora continua, a pesar de estar impulsada por el personal directivo de la empresa, se centra en los trabajadores. Es a través de la formación e implicación de estos que logramos obtener un sistema Lean Manufacturing sólido. Una vez implantado, ni siquiera necesitarás una gran dedicación por las consultorías de mejora continua. Los propios trabajadores serán los conductores y el motor de esta nueva filosofía en tu empresa.

Hagamos crecer tu empresa juntos