Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

ISO 45001, ¿Qué aporta este certificado internacional de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

ISO 45001

La ISO 45001 es la primera norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger al personal de una empresa, así como las visitas, de accidentes y/o enfermedades laborales. La finalidad de este certificado es disminuir cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio en sí, así como también ayudar a las entidades a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores y cualquier persona en el lugar de trabajo.

Como resultado de ello, esta norma se centrar en paliar cualquier factor dañino o que suponga un riesgo para el bienestar mental y físico de los trabajadores.

Asimismo, esta normativa representa toda una innovación, ya que por primera vez a nivel internacional cualquier entidad puede acceder a un marco de trabajo único que ofrece un camino claro al desarrollo de un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Por lo tanto, que una empresa posea este certificado implica que la salud y la seguridad laboral en su lugar de trabajo están garantizadas. Hecho que supone que en el negocio hay aplicada una correcta prevención y gestión de posibles riesgos existentes. Para ello, es esencial conocer y controlar todos los elementos del entorno de trabajo que puedan provocar
alguna lesión o enfermedad al personal.


Qué ventajas aporta la ISO 45001 a tu negocio

Disponer de este certificado internacional aporta múltiples beneficios a una entidad, ya que es el distintivo más importante en materia de seguridad y salud en el trabajo. Algunas de esas ventajas son:

  • Erradicación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST.
  • Descenso del índice de lesiones, enfermedades y muertes laborales.
  • Desarrollo de una cultura preventiva de la organización.
  • Difusión de una buena reputación de la empresa.
  • Mejora del desempeño y la efectiva de la SST.
  • Mejora de la productividad de la empresa como consecuencia de la mejora en calidad y salud de vida de la plantilla.
  • Creación de un entorno de trabajo seguro, lo que conlleva un aumento del clima de confianza y compromiso por parte de los trabajadores con la empresa.


La ISO 45001 y los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas (ODS)

En la actualidad, las entidades están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad, por lo que van incorporando acciones estratégicas en su día a día medidas relacionadas con este campo.

Las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad están alineadas cada vez más sus estrategias corporativas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas. La certificación acreditada de la ISO 45001 demuestra el compromiso de una organización para garantizar condiciones de trabajo éticas, salud, bienestar y prácticas de igualdad.

Para las organizaciones que buscan mejorar su perfil ESG (ambiental, social y gobernanza), la implantación de ISO 45001 y su alineación con los ODS envía un potente mensaje a los accionistas y a las partes interesadas, incluidos los empleados: que realmente están comprometido con su gente.


Grupo Innova, expertos en sistemas certificables

En Grupo Innova contamos con un departamento de Normas y Sistemas de Gestión, formado por un equipo de grandes profesionales. Este equipo, con el fin de establecer las bases organizativas de tu empresa, se basa en una serie de sistemas de gestión eficaces estandarizados que establecen unos principios o criterios acordados para tomar decisiones de forma práctica y eficaz. Entre dichos sistemas se encuentra la ISO 45001. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites saber acerca de esta normativa.