Solicita tu diagnóstico totalmente gratuito

Curso Información No Financiera y Memorias de Sostenibilidad – AEC

Días 8, 9 y 10 de mayo: Formación en directo durante 15 horas: 3 sesiones de 5 h, desde las 09.00 a las 14.00 horas. Toda la información e inscripciones en este enlace.

Precio: -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad; -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

Modalidad: En directo online.

Aprende a elaborar Memorias de Sostenibilidad según GRI Standards (Versiones 2016 y 2021) y cumple con la Ley 11/2018 en materia de divulgación de información no financiera

Con la entrada en vigor de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015 de 20 de julio de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, determinadas empresas deben de reportar información no financiera.

 

¿Qué organizaciones están obligadas?

– Organizaciones que cuentan con más de 250 empleados en un ejercicio y consideradas de interés público de acuerdo a la Ley de auditoría de cuentas.

Organizaciones que cuentan con más de 250 empleados en un ejercicio y que cumplan una de estas dos condiciones:

  • El total de partidas del activo consolidado sea superior a 20 millones de euros.
  • El importe neto de la cifra anual de negocio consolidada sea superior a 40 millones de euros.


Esta legislación indica qué información se debe de reportar y, entre esta información, se encuentra la información de carácter social y medioambiental.

En la situación actual, con los mercados cada vez más exigentes, se espera que las organizaciones no solo ofrezcan productos y servicios de calidad, sino que además los procesos de producción o de prestación de servicio sean realizados de forma sostenible y que aporten credibilidad y transparencia a la empresa.

El referente mundial en memorias de sostenibilidad es GRI (Global Reporting Initiative), cuya misión es crear condiciones para un intercambio transparente y fiable de información, a través del desarrollo y mejora continua de memorias de este tipo de documentos. Las Directrices actuales para realizar informes de sostenibilidad se denominan GRI Standards. GRI Standars es uno de los marcos reconocidos para dar cumplimiento al Real Decreto Ley 18/2017 (transposición de la Directiva 2014/95/UE), y continúa siendo un referente para dar cumplimiento a la ley 11/2018.

Este curso tiene como finalidad proporcionar información y formación a los asistentes para que puedan abordar con éxito la elaboración de su Informe no financiero, para dar cumplimiento a la ley 11/2018. Se presentarán las diferentes opciones referidas en la ley. Se desarrollará la opción de reportar esta información usando como guía una memoria de sostenibilidad conforme a GRI, y la guía de la UE para reportar la información no financiera utilizando GRI. Así mismo, se explicará la manera que se considera más adecuada para establecer la estrategia interna de cara a la elaboración de la memoria. Los alumnos aprenderán a realizar Informes no financieros, realizando memorias de sostenibilidad conforme a estas directrices.

Se incluye como utilizar el Reglamento de Taxonomía y las novedades derivadas de la aprobación de la directiva (UE) 2022/2464 de 14 de diciembre de 2022 por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD), que entrará en vigor en 2025.

 

Objetivos:

Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para:

  • Cumplir con la Ley 11/2018 que establece que determinados tipos de empresas deben divulgar la información no financiera.
  • Conocer los requisitos GRI STANDARDS necesarios para diseñar y elaborar informes no financieros a través de la Memoria de Sostenibilidad.
  • Conocer la pauta que se debe seguir en caso de optar por la verificación de una memoria de sostenibilidad.
  • Potenciar la imagen corporativa de la organización, aportando credibilidad y transparencia.

 

Dirigido a:
  • Responsables de Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Personas especializadas en Comunicación.
  • Responsables de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Cualquier profesional que tenga interés en la elaboración de memorias de sostenibilidad o reportar la información no financiera.

 

Metodología

La Formación en Directo AEC es una nueva metodología basada en las clases presenciales, pero trasladadas al entorno virtual. La tecnología permite “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres…sin necesidad de desplazarte, facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Una formación que integra a la perfección las clases en directo de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • Clases en directo, prácticas e interactivas, impartidas por nuestros expertos en la materia.
  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos, favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases en directo están integradas con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, están disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital.

Este programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

 

Profesorado

Germán Casanova Borrell: Socio Director de Grupo Innova; Ingeniero de Telecomunicación; Consultor senior de Sostenibilidad, Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la Información de Grupo Innova; auditor cualificado en sistemas de certificación de productos y auditoría social: GRS y RCS (Certificados de producto en material reciclado), GOTS y OCS (Certificados de producto con fibras orgánicas).