Asesoramiento en Implantación de Planes de Igualdad

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres no es solo una responsabilidad humana básica, sino que además es necesaria para guiar a la sociedad hacia un desarrollo sostenible. Los beneficios de empoderar al género femenino son numerosos, cobrando especial importancia en el sector de la gestión empresarial.

Nuestra consultoría considera que los Planes de Igualdad son una parte muy importante en la Responsabilidad Social de las Empresas, ya que los aspectos que tratan repercuten tanto en el entorno económico como el social. Por esta razón, hemos puesto conocimiento y recursos a disposición de aquellos que queréis llevar vuestra empresa hacia la igualdad.

Además, esto tiene una recompensa en forma de ayudas. En la Comunidad Valenciana, nuestro centro de actuación, las empresas visadas por el centro directivo de administración pueden obtener una serie de ayudas previstas para las empresas con Planes de Igualdad. Y en Grupo Innova podemos asesorarte para cumplir todos los requisitos que se solicitan.

Ventajas del Asesoramiento en Planes de Igualdad

A la hora de establecer un Plan de Igualdad que cumpla con todos los requisitos autonómicos y estatales es muy importante contar con los servicios de un asesoramiento especializado. Y es que existen numerosas ventajas para las empresas que implementan un plan de igualdad de calidad:

  • Acceso a recursos públicos en forma de ayudas como parte de la implantación de políticas de igualdad.
  • Aumento del rendimiento gracias a un mayor grado de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
  • Evasión de la fuga de talentos a través de la captación y retención de mujeres con talento y de alto valor humano.
  • Mejora de la imagen corporativa que se proyecta hacia el exterior, como empresa adaptada a las necesidades sociales actuales.

Estás obligado a elaborar un Plan de Igualdad si…

  • Tu empresa tiene más de 250 trabajadores.

  • Lo establece el convenio colectivo que aplique a tu empresa
  • Se haya dictado por una autoridad laboral en un proceso sancionador

Sin embargo, el número de trabajadores que debe tener tu empresa para la obligatoriedad del Plan de Igualdad va a cambiar con los años. A partir del próximo año (2020) las empresas de entre 150 y 250 trabajadores también estarán obligadas.

Cada año siguiente, el rango seguirá aumentando. En el 2021, las empresas con 100 trabajadoras y hasta 150 trabajadoras deberán elaborar e implantar un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. Por último, en el 2022 todas las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar con un plan de este tipo.

Cómo te ayudamos a implementar un Plan de Igualdad

En Grupo Innova contamos con un proceso estándar e integral basado en nuestros casos de éxito que tan solo cuenta con seis pasos hasta conseguir el visado de Plan de Igualdad (el certificado que solicita la Ley).

En los dos primeros pasos, se establece el compromiso de igualdad y diagnóstico de la situación. En el primero de ellos, se cumple cuando empezamos a trabajar juntos. Al decidir contar con una asesoría experta en Planes de Igualdad, demuestras la decisión de elaborar un Plan de Igualdad.

Pero también debe hacerse público, elaborando un documento formal en el que consten las partes que lo suscriben y las personas responsables de hacerlo real (directivos de la empresa, representantes de los trabajadores, personal específico, …). Este compromiso debe trasladarse tanto externa como internamente, para que todos sean sabedores y se cumplan los requisitos del Plan de Igualdad.

Para el diagnóstico de la situación de igualdad sí es muy importante contar con el apoyo de una consultoría especializada en Igualdad. Y es que este proceso debe realizarse seccionando las necesidades por áreas, recogiendo información para detectar fallas en el acceso al empleo, la conciliación de la vida laboral, la formación/promoción, los salarios y remuneraciones así como las áreas de salud laboral y comunicación.

Con los datos sobre la mesa, te ayudaremos a definir los objetivos que queramos conseguir para todas las áreas, ya que según la Ley deberá desarrollarse (como mínimo) una medida por área. De este modo y en trabajo conjunto, trazaremos las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar un Plan de Igualdad eficaz.

Llegados a este punto, se puede presentar una solicitud para la obtención del visado de Plan de Igualdad. Te ayudaremos en la redacción y presentación del documento de solicitud, asesorando y ayudando a asegurarte de que adjuntas toda la documentación necesaria, así como que cumple todos los requisitos.

Cómo podemos ayudarte si ya has conseguido el visado de Plan de Igualdad

Tras la obtención del visado y cumpliendo con la Ley, podrías pensar que no necesitas los servicios de una asesoría especializada en implantación de Planes de Igualdad. Nada más lejos de la realidad, y es que los dos últimos pasos de la forma de trabajar de Grupo Innova están relacionadas con esta cuestión.

Tanto para aquellos que elaboran un Plan de Igualdad con nosotros como para las empresas que ya cuentan con uno, recomendamos el seguimiento continuo y la evaluación de resultados para los informes anuales que deben presentarse como requisito de ayudas y subvenciones por igualdad.

Además, si el Plan de Igualdad no obtiene los resultados que se pretendían, nuestra asesoría podrá ayudarte a establecer un rumbo adecuado que ayude a conseguir los objetivos programados.

CONTACTO